martes, 11 de diciembre de 2012

Una goleada de columnistas deportivos



Facultad de Ciencias de la Información (UCM)


Cientos de estudiantes y profesionales acudieron a una conferencia acerca del columnismo deportivo en la Universidad Complutense de Madrid con el fin de conocer las claves de este género para toparse de lleno con una nueva rama del periodismo de opinión: el columnismo futbolero.


Asistir a una charla de columnistas profesionales del mundo del deporte y encontrarse con una tertulia a cerca de Mourinho y Vicente del Bosque, dice mucho del periodismo deportivo de la actualidad.

En una época de profunda crisis económica, frustración e indignación, si de algo podemos estar orgullosos es del espíritu deportivo de nuestro país. Si bien es cierto que España cuenta con los mejores futbolistas del mundo, también lo es que Rafa Nadal ha logrado victorias que nunca antes habíamos conseguido en tenis, que Pau Gasol ha despuntado como una auténtica estrella del baloncesto para pasar a formar parte de los Angeles Lakers, que Fernando Alonso nos hace vibrar cada vez que se sube al buga… Sin embargo, parece que esto carece de importancia para los periodistas deportivos de hoy en día.

¿Cómo es posible que en una conferencia a cerca de un género tan significativo como el periodismo deportivo gire en torno a los entrenadores y jugadores de un equipo de fútbol? ¿Qué es lo que profesionales de la información como Juanma Trueba, John Clarín u Orfeo Suárez pretenden transmitirnos con esto? ¿Dónde está ese rigor y esa objetividad que exige la profesión?

El único mensaje que pudimos sacar en claro de la charla sobre fútbol fue el de José Félix Díaz, que interrumpió unos segundos la conversación para pronunciar unas palabras: “El método de la columna es buscar algo nuevo. Tú puedes tener el corazón de un color, pero no tienes por qué enseñarlo”. Queremos pensar que con esa metáfora de los colores del corazón el periodista iba más allá de los tonos azulgrana y blanco.

Después de varios minutos de tertulia futbolística, Roberto Palomar se permitió el lujo de deslumbrar a los allí presentes con una maravillosa frase “Existe un perjuicio contra la prensa deportiva, y muchas veces la culpa de esto la tiene el fútbol que, al ser un género informal, contagia parte de esa informalidad a la prensa”. Sin duda, la conclusión perfecta para poner fin a una conferencia deportiva protagonizada por Mourinho y su mal genio.



Sara Díez García


No hay comentarios:

Publicar un comentario